miércoles, 12 de noviembre de 2014

Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate

Sin lugar a dudas, ésta es mi combinación favorita en una tarta o cupcake...  Y unos macarons de chocolate y vainilla rellenos de buttercream de frambuesa también tienen que estar para morirse... Y es que la vainilla parece que realce los otros dos sabores ¡y queda un batiburrillo delicioso!

Esta tarta es muy fácil de hacer. El bizcocho es el más sencillo que os podáis encontrar: un bizcocho cuatro cuartos.

Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate
Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate

Cuando empecé a hacer cupcakes, hace un año ya, compré el primer extracto de vainilla que encontré, en un Eroski cerca de casa creo recordar. Y aunque yo no era mucho de vainilla, me gustaron mucho. Tanto, que me comí 3, si no recuerdo mal...

Ese extracto era de la casa Vahiné y aunque lo he ido utilizando a lo largo de este año, cuando se terminó y compré vainilla en pasta, mi vida repostera cambió. Es increíble el sabor que da un cucharadita pequeña de pasta de vainilla, mucho más intenso que dos cucharadas de mi antiguo extracto.

Tanto me gusta, que en dos meses escasos me he ventilado un bote entero. ¡Yo! ¡La que no probaba nada que llevara vainilla ni muerta!

Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate
Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate
Lo primero que haremos la noche anterior al montaje de nuestra tarta es el ganache de chocolate:

Ingredientes

-200 gr de chocolate con un 70% de cacao
-200 ml de nata para montar con un 35% materia grasa (¡en Lidl!)

Preparación

Ponemos la nata al fuego y cuando rompa a hervir la vertemos sobre el chocolate troceado. Dejamos reposar dos o tres minutos y lo removemos con unas varillas hasta tener una mezcla brillante y homogenea que huele a gloria, mmm... ¿Os he dicho ya que me encanta el ganache? No sólo para cubrir tartas, también para comérmelo a cucharadas, jejeje...


A lo que íbamos hoy, nuestro bizcocho cuatro cuartos.

Se hace con cosas que todos tenemos en casa, y si luego queréis ponerle aroma a vainilla, se puede hacer con pasta de vainilla como yo, con extracto del súper más cercano o incluso sustituyendo parte del azúcar por azúcar vainillado (que lo encontráis en Mercadona mismo...). O aromatizado con un chorrito de vuestro licor favorito, una ralladura de naranja, limón, lima...

Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate
Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate
Ingredientes

-200 gr de harina
-200 gr de azúcar
-200 ml de aceite de oliva suave
-4 huevos M (que son unos 200 gr)
-1 cucharadita de levadura

Como veis, son las mismas cantidades de los cuatro ingredientes básicos de cualquier bizcocho. Si queremos que sea más pequeño, ponemos la mitad de cada, y si lo queremos más grande, el doble.

Preparación

Precalentamos el horno a 175º arriba y abajo.

La preparación es muy sencilla, ya os lo he dicho. Batimos el aceite con el azúcar y vamos añadiendo los huevos de uno en uno, cáscandolos previamente en un bol aparte, para no tener disgustos con algún trozo de cáscara rebelde...

Por último añadimos la harina, batiendo a velocidad media-baja.

Si añadimos algún aroma, licor, ralladura.... éste el momento. Lo batimos un poco más hasta que quede todo bien integrado.

Lo ponemos en un molde alto de 15 cm, intentando repartirlo bien para que el bizcocho no nos quede con mucha barriga (aunque a mí algo de barriga siempre me sale... en el bizcocho, se entiende, ejem, ejem...)

Se puede hacer en el molde que queráis, o tengáis. Yo hago muchas veces recetas para moldes más pequeños en moldes más grandes y viceversa. Lo que encontraréis si cambiáis el molde que os sugiero es que os saldrá un bizcocho más bajito o más alto que el mío (en función de si el molde que usáis es más grande o más pequeño que el mío, respectivamente)

¿Por qué os cuento esto último? Porque yo he tirado durante un año con los moldes que tenía por casa y he ido invirtiendo poco a poco en moldes nuevos... Que si queréis (y podéis) compraros un molde de cada tipo, afortunados/as vosotros, pero las recetas salen igualmente sin tener el molde exacto.

Horneamos 60-65 minutos o hasta que un palillo de brocheta salga limpio. Dejamos enfriar y cortamos en tres capas con una lira o con un bizcocho de sierra y mucho ojo... Si dejáis un día por en medio, guardando los bizcochos en la nevera en un film transparente, estarán mucho más jugosos.

Para la buttercream, he utilizado frambuesa en pasta, otro de mis imprescindibles y es que además de dar sabor, da color y queda una buttercream preciosa, que contrasta tanto con el bizcocho como con el ganache de chocolate.

Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate
Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate
Ingredientes

-100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-100 gr de azúcar ultra-fino (Icing sugar)
-1 cucharadita de pasta de frambuesa

Preparación

Aquí, si podéis encontrarlo, vale la pena usar Icing sugar. Tiene un grano mucho más fino que el del azúcar glas y la buttercream queda mucho mas suave al tacto en la boca. Con azúcar glas sale igual de bien, es sólo que se nota el granito del azúcar.

Batimos la mantequilla hasta que se ponga más blanca de lo que era originalmente.

Añadimos el azúcar y batimos hasta que esté bien integrado.

Por último, ponemos una cucharadita de pasta de frambuesa o puré de frambuesas naturales (50-60 gr de puré) y terminamos de mezclar.

Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate
Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate
Montamos la tarta como siempre:

Ponemos un poco de ganache en la base sobre la que vayamos a montarla y ponemos nuestro primer piso de bizcocho, el que haya salido más feo.

Ponemos una capa generosa de buttercream, intentando que quede igual de gruesa por encima de todo el bizcocho, para que nuestra tarta luego luzca más.

Siguiente piso de bizcocho y siguiente capa de buttercream, intentando que quede igual que la anterior.

Última capa de bizcocho (¡¡la más bonita y lisa, siempre!!y con lo que nos queda de buttercream cubrimos nuestra tarta con una capa finita que haga que quede el bizcocho igualado por todas partes y no haya huecos sin buttercream (chapa y pintura, que se llama...)

Con el ganache que habremos hecho la noche anterior y ya estará frío y más denso, podemos cubrir nuestra tarta como más nos guste:

- lisa, ayudándonos de una espátula caliente
-con rosetones de ganache como he hecho yo
-con puntos con una boquilla redonda como hice aquí...

Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate
Layer Cake de Vainilla, Frambuesa y Chocolate
Hay mil posibilidades, buscad la que más os guste y ¡a disfrutar!

Vaya entrada larga que me ha quedado...

¡Espero que os guste la receta de hoy!








No hay comentarios: