martes, 29 de julio de 2014

Tarta de Crema Muselina de Vainilla y Merengue de Limón y novedades!


Lo primero, mil disculpas por las dos semanas de ausencia, ha sido (bastante) involuntario... Y digo bastante, porque los que me seguís en Facebook sabéis que estuve un día en la playita. Pero era completamente necesario, os lo aseguro. ¡Desde mayo del año pasado, que fue cuando nació Lucía, no había pisado la playa!  Bueno, pisado pisado, sí, pero disfrutado de ella, no, jejeje... Así que le pedí a la flamante abuela que me cuidara a la niña de mis ojos un día entero y me fui a coger un poquito de moreno para la boda de dos muy buenos amigos que tuvimos el sábado.


Tarta de Vainilla y Merengue de Limón
¡A la rica tarta de limón!


Pero fue la única excepción. Me hacía ilusión regalarle a los novios unos macarons y como la mesa dulce la montaba otra amiga de ellos, Mariola, de The Cake in the Cup, me puse de acuerdo con ella y decidimos hacer dos torres de 30 cm de macarons. Los sabores elegidos fueron limón y frambuesa, y los colores amarillo y rosa. Por cosas del directo, el relleno de limón no salía bien con el calorazo que hacía la tarde antes de la boda, así que al final fueron de fruta de la pasión y frambuesa.


Tarta de Vainilla y Merengue de Limón
Le hice unos dibujos con una cuchara sobre el merengue antes de hornear

En total, había 110 macarons, creo. Y dediqué 10 o 12 horas fácilmente a hacerlos. ¿y porqué tantas? porque soy una petarda y no me acababan de gustar como me salían, así que repetí unas cuantas veces hasta que me quedé satisfecha con el resultado. Por supuesto, todos los que no puse en las torres, nos los tuvimos que comer, ya os podéis imaginar que tragedia... Bueno, creo que quedaron bastante ricos, y las dos torrecitas muy chulas, os dejo algunas fotos para que me digáis si os gustan.


Torre de Macarons
Torre de prueba nº1... ¿neurótica yo? nooo...

Torre de Macarons
Uno de mis bebés :D



Torre de Macarons
La orgullosa mamá...

Las dos últimas fotos son terribles, lo sé...

A lo que íbamos hoy, la tarta. La tarta es una masa quebrada con un relleno de muselina de vainilla, que ya os conté aquí, pero sin pistachos ni chocolate (y ligeramente modificada), sólo de vainilla que está deliciosa.
La base es una masa quebrada dulce, receta de mi suegra, os la contaré otro día, jeje...


Tarta de Vainilla y Merengue de Limón
¡Qué bonita estaba la buganvilla!

¿Buganvilla, Bouganvillia, Bouganbilia? Cada uno que lo llame (o escriba) cómo más le guste...

Los ingredientes para la muselina son los siguientes:

-125 ml de leche
-15 gr de Maizena
-3 yemas
-1 cucharada de esencia de vainilla
-30 gr de azúcar
-30 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Se diluye la Maizena en un dedito o dos de la leche. Se pone en un bol con las yemas, el azúcar y la vainilla.
Se calienta el resto de la leche sin dejar de remover. Cuando ya esté bien caliente, añadimos lo que teníamos reservado en el bol y removemos con unas varillas mientras se va cociendo la mezcla. Veréis que se convierte en una crema espesa.

Se retira del fuego y se cubre con un papel film para que no haga costra. Cuando está tibio se añade la mantequilla y con las varillas se integra todo.


Tarta de Vainilla y Merengue de Limón
Se puede ver la crema más amarilla y el merengue en capa muy fina y tostada

Ponemos la crema sobre la masa extendida y horneamos a 175º 25 minutos.

Por último se cubre con un merengue de limón y se hornea unos 15 minutos más, hasta ver que el merengue no está húmedo y se dora. Para que se dorara un poquito más le puse un minuto y medio el grill del horno ¡y quedó con un color precioso!

La anécdota del día es que, como soy muy lista, me dejé las varillas eléctricas y tuve que subir el merengue a mano con unas varillas... ¡Menos mal que mi marido cogió el relevo cuando yo ya no podía más!

Al no tener las varillas eléctricas quedó un merengue muy flojito, más compacto y menos aireado que los que salen con las varillas eléctricas o un robot de cocina, pero rico igualmente.

Y, ya por último, las novedades. La más importante es que creo que tengo cierta intolerancia al gluten. Ya os conté que una parte de mi familia es celíaca, por lo que me recomendaron que me hiciera una prueba para descartar que yo también lo fuese. Me la hice y salió negativa, pero yo notaba que cuando comía cosas con gluten no me encontraba muy bien, me hinchaba, tenía dolor de barriga... Así que decidí probar a modificar mi dieta a ver si mejoraba. Y vaya si mejoré, en dos días empecé a sentirme menos hinchada y mi barriga no me volvió a doler.

Y no sabéis cómo cuesta, todo tiene gluten. Bueno, casi todo, pero para mí que soy "panera" y las quelitas forman formaban parte importantísima de mi vida diaria, se me está haciendo un poco cuesta arriba.


Macarons gluten-free
¡Macarons a porrillo, que son gluten-free!

Ahora toca experimentar hasta encontrar la manera de seguir haciendo cosas deliciosas, pero "sin". Ya os iré contando, de momento ya os digo que los macarons son "sin", así que estoy feliz como una perdiz.

Probaremos nuevos rellenos y buscaremos esos cupcakes y tartas sin gluten que estén tanto o más ricos que los "con".

Y también os cuento que tuve otra tarta, para un 50 cumpleaños, pero tenía que ser muy discreta, ya que el cumpleañero no los quería cumplir, jeje...

Tarta de Vainilla y Buttercream de Nutella
Puntos corridos con la espátula que me enseñó a hacer Alma obregón :D!

Esto es todo por hoy, para los que estéis de vacaciones ¡a disfrutar! Para los que no, paciencia, ¡ya llegarán!

Lo último, lo último, que casi me olvido... Estuve de curso con Alma de Objetivo:Cupcake  en Guindalia, ya lo visteis en Face, mirad que tartita tan mona hicimos:

Tarta de Vainilla y Buttercream de Nutella
Tarta del curso de Alma Obregón

Tarta de Vainilla y Buttercream de Nutella

Tarta de Vainilla y Buttercream de Nutella
Bañadita en almíbar, jugosa jugosa...

Tarta de Vainilla y Buttercream de Nutella
En pleno curso...


¡Espero que os haya gustado y os deseo una feliz última semana de julio!

No hay comentarios: