lunes, 22 de septiembre de 2014

Layer Cake de Vainilla con SMBC de Caramelo y Vainilla

Esta tartita fue un poco improvisada, porque me la pidieron el viernes por la tarde mientras estaba en el trabajo y el sábado también trabajaba... Para más inri, la noche del viernes fue "movidita"...¡si no me levante 12 veces, no me levanté ninguna! Pensábamos que era consecuencia de haber empezado la guarde, ya que esta semana la peque no había estado muy fina, tenía mamitis aguda... pero no era eso exactamente... aunque sí tenía que ver con la guarde: a las 8 de la mañana del sábado estaba con 38 de fiebre. Me da una penica cuando tiene fiebre, es una sombra del terremoto que es habitualmente.

Cuando por fin me puse con el bizcocho eran las 10.45 de la noche. Me daba una pereza terrible y me moría de sueño. La cosa es que en teoría seguí todos los pasos del bizcocho, pero en vez de quedar un bizcocho quedó una especie de "pudding", así que algo me debí dejar. Era de vainilla y de sabor estaba muy rico, porque probé una esquinita, pero denso denso...

Layer Cake de Vainilla con SMBC de Caramelo y Vainilla
Layer Cake de Vainilla con SMBC de Caramelo y Vainilla


La receta del bizcocho ya os la había puesto en el Layer Cake de Chocolate y Frambuesa aquí, y esta vez la hice igual, pero sin el cacao. La receta original es de Bea  Roque, de El Rincón de Bea, ligeramente modificada. Los ingredientes son los siguientes:

-275 gr de harina
-250gr de azúcar
-1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato
- 3/4 de cucharadita de levadura
-3/4 de cucharadita de sal
-3 huevos M
-180 ml de buttermilk (en mi caso, casero)
-180 ml de agua tibia
-3 cucharadas de aceitede oliva suave
- 1 cucharadita de pasta de vainilla, mmmm...

Layer Cake de Vainilla con SMBC de Caramelo y Vainilla
Layer Cake de Vainilla con SMBC de Caramelo y Vainilla
Precalentamos el horno a 175º. Preparamos un molde como lo hagamos normalmente. Yo con aceite y la base con papel de horno.

Tamizamos  todos los ingredientes secos en un bol y sobre ellos,añadimos todos los ingredientes húmedos.

Batimos hasta que esté integrado y no veamos grumos.

Podemos hornearlo en dos moldes de 15 cm, repartiendo la masa en dos partes del mismo peso exacto, lo que nos facilitará que nos salgan dos bizcochos exactamente iguales. O podemos hornearlo en un molde de 15 cm profundo y cortarlo luego en dos o tres capas, según nos apetezca. Yo lo hice de la segunda manera y lo corté en tres capas, porque quería una tartita alta.

Lo horneamos alrededor de una hora si es en un único molde, siempre iremos pinchando para saber cuándo está listo. si lo hacéis e dos moldes, serán unos 30-35 minutos.

Cuando el pincho o palo de brocheta salga limpio, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar boca abajo sobre una rejilla. Cuando podamos tocar el molde sin quemarnos, con una espátula despegamos los bordes de nuestro bizcocho del molde hasta que se despegue y se desmolde. Dejamos enfriar, mejor si pasa una noche en la nevera. Cuando el bizcocho esté frío, lo cortamos en las capas que nos hagan falta.

Layer Cake de Vainilla con SMBC de Caramelo y Vainilla
Layer Cake de Vainilla con SMBC de Caramelo y Vainilla
Mientras se hornea el bizcocho, podemos ir preparando la crema de caramelo. Para ello haremos una salsa de caramelo con los siguientes ingredientes.

-70 gr de agua
-170 gr de azúcar
-70 gr de nata líquida

Primero haremos el caramelo con el agua y el azúcar. Los ponemos en un cazo pequeño a fuego medio hasta que el azúcar se dore por los bordes, sin tocar el cazo. Cuando se empiece a dorar ya podemos mover el cazo para repartir el calor entre el azúcar que se está caramelizando y el que aún está sin caramelizar. Le dejamos al fuego hasta que esté doradito. Cuidado que no se queme, que si se quema amarga, ¡puaj!

Cuando ya esté dorado, lo retiramos del fuego y añadimos la nata. Burbujeará, tenemos que tener cuidado de no quemarnos. Lo removemos con unas varillas manuales y lo dejamos enfriar.

Ahora podemos empezar con nuestro SMBC, crema de mantequilla de merengue suizo, en este caso de caramelo y vainilla.

Esta vez lo hice con claras pasteurizadas (de bote), porque pensé que acortaría el tiempo de preparación. Craso error. La próxima vez lo hago con claras frescas que me hacen un merengue mucho más firme y no me dan problema para hacer el SMBC. Con las pasteurizadas me costó muchísimo montar el merengue. Os pongo los ingredientes:

-4 claras
-125 gr de azúcar
-330 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-la salsa de caramelo que hemos preparado antes

Layer Cake de Vainilla con SMBC de Caramelo y Vainilla
Layer Cake de Vainilla con SMBC de Caramelo y Vainilla
Ponemos las claras y el azúcar en un bol sobre un cazo al baño maría sin dejar de remover hasta que dejemos de notar el grano del azúcar y esté tibia la mezcla.

Entonces montaremos nuestro merengue, primero a velocidad baja hasta que empiece a espumar y luego subimos la velocidad hasta conseguir un merengue blanco, brillante y blando.

Cuando el merengue esté montado, ponemos la pala en nuestra batidora y a velocidad media, empezamos a añadir la mantequilla poco a poco. Cuando llevemos la mitad de la mantequilla añadida, más o menos, parecerá que se corta nuestra mezcla, pero es cuestión de seguir batiendo y se acaba arreglando. Aquí tengo que decir que a mí no se me montó ni a la de tres y ya era la 1 de la mañana... Así que lo metí en la nevera y me olvidé de ello hasta la mañana siguiente ¡y tan feliz!

¡Menos mal que a las 8 de la mañana con sólo dos minutos de batidora se montó el perfecto merengue suizo que yo estaba esperando!

Sólo nos falta añadir una cucharada generosa de pasta de vainilla y la salsa de caramelo líquido, que si esperáis como yo una noche entera, ya estará requetetibia.

Montamos la tarta, alternando capas de bizcocho y crema y podéis dejarlo tal cual, que queda precioso, o podéis hacer unas decoraciones con caramelo como hice yo. Hacéis una segunda tanda de la receta de caramelo y la dejáis caer en hilos sobre un tapete de silicona haciendo dibujos, los que más os gusten. Y luego se ponen de la manera más artística que se os ocurra sobre vuestra tarta y ¡tachán!

Layer Cake de Vainilla con SMBC de Caramelo y Vainilla
Layer Cake de Vainilla con SMBC de Caramelo y Vainilla
Espero que os hayan gustado las recetas de hoy, ha sido un post completito completito... ¡Besos de caramelo para todos/as!



PD: como quema el caramelo... y qué rico está, mmm...


























2 comentarios:

Un Pedacito de Cielo dijo...

El otro dia vi tu tarta y me encantò, pero no sabia que era tuya, preciosa! Me la llevo! Un beso!

Unknown dijo...

Gracias Cristina! que ilusión tus comentarios!