lunes, 15 de septiembre de 2014

Layer Cake ¿Niño o Niña? de Chocolate y Buttercream de Merengue Suizo de Vainilla (SMBC)

Hoy os traigo una tartita muy especial. Una muy buena amiga mía está esperando un bebé y esta semana en teoría les decían el sexo del bebé... Pero se ve que no lo vieron muy claro (o no nos lo han querido confirmar 100%, jeje). Además coincidió que fue su cumple y decidí hacerle una tarta por su cumple, ¡ya sabéis que aprovecho cualquier excusa! Quería una tarta que nos dejara con la incógnita de qué va a ser lo que tiene en la pancita y decidí hacerla azul y rosa y ya veremos, jeje...

Layer Cake de Chocolate y SMBC de vainilla
Layer Cake de Chocolate y SMBC de vainilla


El bizcocho es uno que probé la semana pasada de Sweetapolita en la tarta de macarons que colgué en Facebook. Y me gusto tanto tantísimo que decidí repetirlo ayer. Es que es jugosísimo y con el SMBC de vainilla está espectacular, ¡probadlo! Merece la pena.

Layer Cake de Chocolate y SMBC de Vainilla
Layer Cake de Chocolate y SMBC de Vainilla
La receta la modifiqué un poco para hacerla más pequeñita, porque sólo eramos tres y no era plan comerse un tartón. Estos son los ingredientes para una tarta de 15 cm de diámetro y unos 10 de altura.

Para el bizcocho:

-85 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-220 gr de azúcar de caña moreno integral
-una buena cucharada de pasta de vainilla
-2 huevos M
-45 gr de cacao puro Valor
-1 cucharadita de bicarbonato
-media cucharadita de sal
- 180 ml de buttermilk casero (leche y una cucharada de zumo de limón)

Layer Cake de Chocolate y SMBC de Vainilla
Layer Cake de Chocolate y SMBC de Vainilla


Precalentamos el horno a 180º y preparamos un molde profundo de 15 cm, engrasándolo con aceite de oliva y cubriendo la base con un círculo de papel de hornear, que nos facilitará desmoldarlo luego.

Batimos la mantequilla con el azúcar y la vainilla más o menos 5 minutos, hasta que esté bien mezclado. Sweetapolita lo hace todo muy ordenadito, pero yo lo hice un poco a lo loco esta segunda vez y salió igual de bien, así que ahí va. Añadimos la harina, el cacao, el bicarbonato, la sal y los huevos y batimos a velocidad baja. Añadimos el buttermilk casero y batimos hasta integrarlo todo.

Layer Cake de Chocolate y SMBC de Vainilla
Layer Cake de Chocolate y SMBC de Vainilla

Lo ponemos en el molde alisando la superficie con una espátula hasta que quede bien agarrada la masa a las paredes para que no le salga "barriga" al bizcocho. Lo horneamos 40 minutos (si fuera en diferentes moldes de layer cake el tiempo se reduce a 25-30 min) o hasta que un palito de brocheta salga limpio. Lo sacamos del horno y lo ponemos boca abajo sobre una rejilla, la del horno misma va bien.

Para la crema de mantequilla:
-140 gr claras
-220 gr de azúcar
-200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-1 cucharada de vainilla en pasta
-1 pellizco de sal
-colorante rosa y azul

Layer Cake de Chocolate y SMBC de Vainilla
Layer Cake de Chocolate y SMBC de Vainilla

Ponemos las claras al baño María hasta que alcancen 60º (o hasta que dejemos de notar el grano de azúcar) Las batimos primero a velocidad baja con el pellizco de sal y luego vamos subiendo la velocidad hasta obtener un merengue bien firme y delicioso. Ahora viene el gran problema: ¿qué hacemos con tanto merengue? Yo me comí 5 o 6 cucharadas bien llenas, teñí una parte de azul y de rosa y le dí con una cucharita a Lucía. No sé qué fue lo más estrambótico de las tres cosas, porque:

-lo mío con el merengue es de loca, me hubiera comido el bol entero sin respirar
-el merengue teñido se me salía de los boles y acabó toda la cocina de colorines
-Lucía se vuelve majara cada vez que le doy dulce y me perseguía con los bigotes azules gritando "más, más, más, más!

Con el merengue de colores hice unos suspiros de merengue, que horneé a 100º ¡durante una hora y media! Es un rollo, pero están de vicio, creo que me he comido una bandeja entera yo solita...

Para convertir en SMBC el resto del merengue, añadimos la mantequilla cuando el bol en el que hemos batido el merengue ya está frío, y, por último añadimos la vainilla. Separamos en dos la crema y la teñimos mezclando el colorante con una espátula.

Yo dividí el bizcocho en dos capas porque no era muy alto, pero podéis hacer las capas que queráis.

Layer Cake de Chocolate y SMBC de Vainilla
Layer Cake de Chocolate y SMBC de Vainilla


Monté la tarta y para hacerla de dos colores puse la crema de mantequilla teñida de rosa y azul en dos mangas pasteleras con boquilla redonda y fui cubriendo la tarta a trozos según me parecía. Luego pasé una espátula como para cubrir normalmente una tarta sin preocuparme por mezclar los colores y quedó con esa mezcla tan divertida. ¡A mí me encantó! Y a la futura mamá también. Para rematar le puse unos suspiros redeándola y encima.

Si os animáis a hacerla, me contáis, el bizcocho es espectacular. Y la crema podéis mantenerla de vanililla o hacerla de nocilla o de frambuesas, mmmm

¡¡Espero que os guste!! Besos de merengue




2 comentarios:

Un Pedacito de Cielo dijo...

Uy! Maria que miedito.me.está dando esto...jejeje. Pasate por el blog y veras..jaja. La tarta se ve maravillosa, dan ganas de comersela inmediatamemte. Jejeje. Un beso guapa!

Unknown dijo...

Jajaja! telepatía pastelera? Tu tarta era preciosa y el nombre le iba que ni pintado! besos guapa!