miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hojaldre de Limón y Merengue

Ya sé que las tartas de limón normalmente van con masa quebrada, mmmm... Pero como tenía un delicioso hojaldre hecho del curso de Pastelería Navideña de La Tallerería con Luis Olmedo de My European Cakes de profe, tenía que aprovecharlo sí o sí... ¡¡y aún me queda un poco que esta noche convertiré en croissants!!

Sí, sí, a lo mejor poneros a hacer hojaldre así de repente os da la misma pereza que me podía dar a mí... ¡No hay problema! Comprad uno ya hecho (el de Lidl está mu rico y no, no me pagan por hacer propaganda, aunque debería empezar a pensarlo...) y probadlo que seguro que sale rico también.

Para el relleno hice mi versión (muy versionada, por cierto, para el original dirigíos a su blog) del Lemon Curd del blog Cocinando entre Olivos, ¡y que cosa tan deliciosa! Tenía muchas ganas de hacerlo y no encontraba el momento. Probado y anotado para repetirlo ¡ASAP! (As Soon As Possible o tan pronto como sea posible...)

Hojaldre de Limón y Merengue
Hojaldre de Limón y Merengue

Esta tarta es la favorita del mundo mundial de mi marido. Siempre que salimos a comer o cenar y en el restaurante al que vamos hay, la pide. Así que era para él. Con tan mala pata que se puso con un virus de barriga el mismo día que la hice... ¡Menos mal que el virus sólo le duró un día y conseguí rescatar un trocito para que la probara!

Ingredientes para el Lemon Curd

-180 gr de azúcar
-la piel de un limón (grande)
-70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-3 yemas de huevos L
-un pellizco de sal
-el zumo de 2 limones
-3 cucharadas de maizena para espesar

Ingredientes para el merengue

- las 3 claras que nos habían sobrado (las mías pesaban 125 gr)
- el mismo peso de azúcar es decir, 125 gr
- un pellizco de sal
- el zumo de medio limón para aromatizar

Lo hice en la Thermo siguiendo su receta, pero podría hacerse en cazo también.

Ponemos el azúcar en la Thermo y se tritura 15 seg a vel máxima. Obtenemos azúcar glas. Podríamos triturarlo con un molinillo o incluso poner azúcar glas directamente.

Añadimos la piel del limón y trituramos de nuevo (podéis triturarlo aparte si no tenéis Thermomix)

Añadimos la mantequilla, las yemas y la sal y ponemos la Thermomix a 90º, velocidad 2, 15 minutos. Aquí podríamos ponerlo en un cazo e irlo removiendo a fuego medio

Cuando hayan pasado esos 15 minutos añadimos la maizena diluida en el zumo de los dos limones y lo dejamos 8-9 minutos más. Veréis que queda una crema bastante líquida, a medida que se enfría va cogiendo cuerpo. También podría añadirse al cazo aquí.

Hojaldre de Limón y Merengue
Hojaldre de Limón y Merengue
Forramos nuestra fuente con el hojaldre, la base primero y también los laterales. Podemos hacer un círculo sobre la lámina de hojaldre del tamaño de la base de nuestro molde, cortarlo y ponerlo en la base. Luego cortamos una tira larga de uno 3 cm de alto y la ponemos en el interior del molde sobre la pared interior. Podemos unir las dos partes de la lámina sólo apretando un poquito dónde se juntan.

Yo pinché un poco mi base con un tenedor por miedo a que subiera durante el horneado, pero no hubiera hecho falta.

Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.

Vertemos nuestra crema de limón en el molde y horneamos por 35-40 min. A mitad de horneado conviene tapar nuestra tarta porque se dora la crema de limón.

Cuando pasen los 35-40 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar. El hojaldre tarda más o menos ese tiempo en cocinarse, sobretodo la parte que está debajo de la crema.

Hacemos un merengue francés con las tres claras que nos han sobrado: 

Empezamos a batir las claras con el pellizco de sal hasta que hagan picos blandos. Empezamos a añadir el azúcar sin dejar de batir (pedid ayuda si hace falta!)y, por último, el zumo de limón,y montamos un merengue bien duro. Para decorarlo podéis hacerlo con manga pastelera o con una cuchara incluso, dibujando sobre el merengue.

Ponemos el merengue sobre nuestro hojaldre ya frío y ¡listo! Sugerencia de mi marido: poner el triple de merengue, ahí ya al gusto de cada uno. Podéis dejar el merengue tal cual o dorarlo un poco con un soplete.

OJO!!Se recomienda comer rápido para que los demás no te dejen sin probarla... Creo que nunca había hecho un postre tan exitoso, en 3 minutos había desaparecido TODO menos un trocito que reservé para mi marido, ¡qué buenísimo estuvo!

Hojaldre de Limón y Merengue
Hojaldre de Limón y Merengue
Ya os digo que el lemon curd lo repito seguro, y con hojaldre es una apuesta segura, al menos para mí. Encuentro que de esta manera es un postre ligero y con la masa quebrada se convierte en algo más pesado.

Las fotos son un poco malas, están hechas con mi móvil es la mejor disculpa que puedo dar hoy... Mi cámara "titular" se quedó olvidada en casa, cargando, eso sí... Y mi cámara suplente (el iphone de mi marido) estaba echándose la siesta en casa aquejada de un virus de barriga...

Espero que os haya gustado la receta de hoy y os animéis a probarla, ¡¡besos!!

PD: siento estar ausente, pero estoy inmersa en un curso de repostería maravilloso y preparando mil cosas para Navidad!!






2 comentarios:

Un Pedacito de Cielo dijo...

Humm! El lemon pie me encanta y esta versión también! Me la apunto. Pobre tu marido que mal día eligió para enfermarse...jaja

Unknown dijo...

Gracias por pasarte, Cris! Al final pudo probarla, pero casi me la termino yo esperando a que se pusiera bueno, jajaja!