miércoles, 12 de febrero de 2014

Pansito güeno..



Hoy hemos hecho un pan. Y digo "hemos" porque lo hemos hecho entre F. y yo. Yo lo he dejado levando y él le ha dado la forma y lo ha metido en el horno. La receta es del libro Imprescindibles de Thermomix. Primero he hecho la masa madre:

-110 gr harina de fuerza (yo he usado normal,no tenía de fuerza..)
-5 gr de levadura fresca
-50 gr de agua
-una cucharada de azúcar

Se pone todo en el vaso y se mezcla a vel 4, 15 segundos.  Queda una masa bastante húmeda y viscosa. Se hace una bola y se deja en un bol cubierta con agua templada hasta que doble su volumen y flote, en mi caso media hora.. Mientras tanto, se coge a la enana curiosa en brazos, se juega con ella y se le enseñan los ingredientes para que de el visto bueno y se hacen los siguientes pasos sólo con una mano... (Es el ingrediente secreto, jajaja!)

Para la masa nos hace falta:

-la masa madre
-300 gr de agua
-20 gr de levadura fresca (de Mercadona)
-540 gr de harina (la mía era normal, y ha salido la mar de bien, jeje..)
-1 cucharadita bien llena de sal

Todo junto en el vaso, 5minutos, vaso cerrado, espiga..supongo que esto sería el equivalente a amasar durante 5minutos, que son 5giros a la izquierda y uno a la derecha.. En teoría cuanto más se amase mejor.. Dejar reposar (yo lo he dejado 5 horas porque me iba a trabajar.. ) Al llegar F. a casa lo ha convertido en una bola y al horno a 220º (previamente precalentado) 20 min.. Luego lo ha bajado a 190º y 20 min más.. y antes de hornearlo unas cuantas rajitas para que haga corteza!! Está buenísimo sólo con un poco de aceite de oliva!

Pan Thermomix
Pan Thermomix


(Lo de pansito güeno fue el comentario que hizo mi cuñada al ver la foto en el wasap, jeje..) Y se me olvidaba que F. hizo otro invento, se nota que a él también le gusta esto de la cocina: hizo una bolita de masa del tamaño que cabe en una mano y lo dejó los primeros veinte minutos. Dice que estaba buenísima, yo no la he visto... :P! Y para la próxima vez me ha propuesto rellenarla de queso antes de hornear, ya contaré aunque me imagino el resultado, jeje..

No hay comentarios: