lunes, 9 de junio de 2014

NY Cheesecake con aroma de lima

¿Qué tal va ese lunes? El nuestro va así de bien:

Receta fresquita para el verano, ñamñamñam...

Os cuento que yo en realidad iba a poner la receta de la tarta de cumpleaños que hago siempre, receta de mi abuela o de una tía abuela mía, no estoy muy segura... Porque el sábado fue mi cumple, 30 añazos ya...

Peeero me levanté con el pie equivocado, o igual me levanté sobre las orejas, no lo sé, pero el día fue torcido desde el principio, ahí va la lista de desastres:

-me enfadé con todo el que me pude enfadar y más, perdón a todos...
-hice un carpaccio de ternera y parmesano que quedó más soso que soso (¡a mí! que siempre me sale rico, soy la carpacciera oficial...)
-hice mi tarta de cumple y decidió que no quería ser tarta y se desmoronó, probablemente por el calor...
-aprovechando que ya estaba feúcha (la tarta...), metí mis pelos en ella y encima me volví a enfadar cuando me lo dijeron... grrr, ¡vaya monstruito!
-y ya lo último último es que hice una segunda tarta para traer al trabajo, que es la que os voy a explicar en un ratito, y ¡me la he dejado en casa esta mañana! ¡menos mal que tengo un marido que es un encanto y me la ha traído! y encima está rica rica, y fresquita que hace falta con los calores que están empezando ya.

Es muy sencilla de hacer. Miré diferentes recetas, pero ninguna se adaptaba a los ingredientes que tenía yo en casa, así que improvisé un poco sobre la marcha y salió, ¡vaya si salió! También cometí un error que luego os contaré para que no hagáis, jeje...

Mermelada de frambuesa, pero podría ser de arándanos, de higos... mmmm...
Los ingredientes para un molde profundo de 15 cm son estos:

-2/3 de paquete de galletas tipo maría, la marca que prefiráis
-70 gr de margarina para mezclar con las galletas y hacer la base de la tarta
-250 gr de queso mascarpone
-50 gr de azúcar
-2 cucharadas de Maizena
-2 huevos M
-150 ml de nata de la del 33-35% de materia grasa
-la ralladura de una lima
-una cucharadita de extracto de vainilla (creo que la próxima vez no lo añadiré...¡prefiero el gusto a lima!
-la ralladura de una lima



Lo primero es precalentar el horno como siempre, a 180º.

Trituramos las galletas. Yo lo hice con las manos y con un mortero, porque me gusta notar los trocitos de galleta, si lo queréis más fino trituráis con robot de cocina. Lo mezclamos con la margarina hasta conseguir una masa pringosa y manejable. Lo colocamos en nuestro molde, subiendo un poco las paredes para que "aguante" lo de dentro. Cuando el horno esté caliente, ¡para adentro! Unos 10 minutos para que se empiece a hacer. Además es más o menos el tiempo que tardamos en hacer lo que irá dentro.

Comenzamos a batir el queso mascarpone, hasta que sea una crema, un minutito más o menos. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Añadimos la maizena y seguimos batiendo. Añadimos la ralladura de lima y la vainilla y seguimos batiendo hasta mezclar bien cada vez. Añadimos los huevos y batimos, y, ya por último, la nata. Al añadir la nata, yo lo que hice fue, de un brick de 200 ml de nata, retirar 50 ml y añadir el resto. ¿porqué? Porque al final es dónde se queda la parte más grasa, la que dará consistencia a nuestro relleno... (y lorzas a nuestra operación bikini... )

La ralladura de lima hace que sea bien fresquita, poco dulce
Ya habrán pasado los 10 minutos, sacamos nuestro molde con la base medio hecha y ponemos el horno a 200º. Cuando alcance esa temperatura, añadimos nuestro relleno ya preparado al molde y al horno 15minutos. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 100º y horneamos entre 50 y 60 minutos hasta que veamos que está hecha, que está densa al pincharla con un palillo. Apagamos el horno con la tarta dentro y la dejamos otra hora para que acabe de hacerse con el calor residual del horno. Tras ese tiempo la dejamos enfriar del todo fuera del horno y una vez fría tapada con un papel film a la nevera toda la noche.

Para desmoldarla, os irá mil veces mejor si el molde es desmoldable (por lo fácil), pero yo lo he hecho en un molde profundo no desmoldable y la he sacado bastante bien despegando los lados con una espátula. La base de la tarta, como lleva mantequilla, no se pega, así que ¡una preocupación menos!




Ahora os cuento mi error: para hacerla más vistosa al corte le puse una capa finísima de fideos de chocolate sobre la base antes de añadir el relleno. Vistoso es, queda muy bonito al corte, pero se come el sabor de la lima y un poco el del queso también, así que mejor sin chocolate... O con chocolate y la aromatizáis sólo con vainilla y la cubrís de cacao que también tiene que estar buenísima... O con base de oreo... Ayyy, ¡cuántas ideas y cada una más rica! ( y más calórica...)

La "finísima" capa de fideos...
Sale muy rica y es muy fácil, ¿os animáis a hacerla? Eso sí, llena que da gusto, he merendado un triangulín y he comido a las 3 y sólo un gazpacho porque aún estaba llena...

PD: Sigo pensando lo del sorteo, estoy pendiente de que me confirmen una cosa y os lo cuento.


Espero que os guste la receta de hoy!

No hay comentarios: