jueves, 3 de abril de 2014

Cupcakes de arándanos... jugando al escondite!

¿Son los jueves los nuevos miércoles? Me temo que sí... porque nos hemos apuntado a matro-natación los miércoles y no sé si porque ayer fue el primer día, pero parece que haya estado peleándome con un hipopótamo! Debajo del agua, eso sí, "que somos muuuucho más ligeros"... y un pimiento más ligero!

Supongo que si el hipopótamo en cuestión hace algún esfuerzo por no hundirse es menos pesado, pero si lo que intenta es beberse toda la piscina y "se deja aguantar" ya es otra cosa, jajaja! Así que a partir de ya y hasta nuevo aviso, publicaré los jueves,ya que los miércoles por la noche no soy persona, jejeje... Y los lunes, en lugar de los domingos, que nunca me da tiempo a hacer fotos!!

Antes de empezar a jugar

Al grano,la receta:
-40 gr de mantequilla a temperatura ambiente (aunque si no te acuerdas y está fría, se acaba mezclando bien igualmente)
-1 huevo M
-60 gr de azúcar blanco
-65 gr de harina de toda la vida
-1/2 cucharadita de levadura
-40 ml de leche entera
-2 cucharadas generosas de mermelada de arándanos... Primero añadí una, me pareció que la masa sabía a poco y le añadí la otra, rico rico y con un puntito ácido...


En pleno juego.... ¡me gustan las fotos que esconden cosas!

Como siempre, lo primero es preparar las cápsulas de papel en los moldes. Esta vez probé unas cápsulas de la marca Culpitt y no acabo de estar muy convencida. Os cuento, son monísimas, no transparentan nada, no se engrasan, son gorditas... Todo bien, salvo por un pequeñísimo detalle y es que, son tan tan taaaan buenas que no se despega el cupcake de ellas!! jajaja, casi tengo que usar un cuchillo para hacer palanca! Pero por lo demás, estupendas.

También precalentamos el horno a 180 º y tamizamos la harina con la levadura y reservamos.

Primero se bate el azúcar con la mantequilla a velocidad baja hasta que se pone un poco más blanca la mezcla. Se añade el huevo ligeramente batido con un tenedor y seguimos batiendo a velocidad baja... 

Cuando ya está bien mezclado, añadimos una parte de la harina (que habíamos tamizado antes con la levadura, para que no queden grumos...),batimos a velocidad baja, añadimos la leche, batimos a velocidad baja, añadimos el resto de la harina, batimos (¿adivináis a qué velocidad?, y ya al final la mermelada de arándanos y al horno!! Unos 12 minutos o hasta que un palillo salga limpio.

Aquí os cuento otro fallo de mis mini-cápsulas... Eran tan tan taaaaan mini, que no pude rellenar los cupcakes con mermelada como tenía previsto y aunque al final no hizo falta porque quedaron extra-jugosos, me gusta encontrarme el relleno cuando les hinco el diente, jeje...


Para la crema de mantequilla, volví a utilizar un merengue suizo, pero añadiendo menos mantequilla que la vez anterior:

-100 gr de claras
-200 gr de azúcar blanco
-200 gr de mantequilla (queda menos mantequillosa que la otra, para quien le guste más ligera) ¡¡Aquí sí es imprescindible que esté a temperatura ambiente!!
-Otras dos cucharadas generosas de mermelada de arándanos

En un bol mezclamos el azúcar y las claras y lo ponemos al baño maría, sin dejar de remover, hasta que dejemos de notar el grano del azúcar. Lo sacamos del baño maría y batimos a velocidad media hasta tener un merengue consistente (unos 10 minutos). Esperamos a que deje de estar caliente, porque sino queda un desastrito, jeje...Aquí empezamos a añadir la mantequilla poco a poco sin dejar de batir hasta que nos queda una crema brillante y sedosa al tacto. Añadimos la mermelada y en este momento ya tenemos el buttercream de merengue suizo de mermelada de arándamos (¡olé con el nombre!), que nos podemos comer directamente o poner sobre los cupcakes, ahí al gusto de cada una... :D!

Yo encuentro que quedaron deliciosos, muy esponjosos y con mucho sabor a arándanos.

PD: si os animáis a hacerlos, contádmelo!
PD2: las flores son unos Liliums preciosos que me regalo mi suegra, gracias gracias gracias!
PD3: estos cupcakes, los de lima-limón y otros que tengo pendiente publicar, los hice para dárselos a probar a una vecina que quería encargar unos para el cumple de su hija :D!

¡Espero que os gusten!

No hay comentarios: